La psicología como ciencia

Racionalismo

El conocimiento se deriva de la razón, sin la participación de los sentidos.

Empirismo

Nuestra fuente de conocimiento es la experiencia

Laboratorio psicológico de Wundt

El primer laboratorio de psicología fue fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig, Alemania en 1879.

Wundt quería establecer a la psicología como una ciencia nueva, su laboratorio adquirió fama internacional, por lo que recibió un grupo impresionante de visitantes; asimismo, fundó una revista para difundir investigación psicológica.

El establecimiento de un laboratorio psicológico fue especialmente importante porque marcó el paso de la teorización filosófica formal a un mayor énfasis en la experimentación y la instrumentación (Evans, 2000).

Aprendizaje verbal de Ebbinghaus

Hermann Ebbinghaus (1850-1909) fue un psicólogo alemán que nunca estuvo relacionado con el laboratorio de Wundt, pero que también ayudó a validar el método experimental y a establecer la psicología como ciencia.

Aceptó los principios de asociación y creyó que el aprendizaje y el recuerdo de la información aprendida dependen de la frecuencia de exposición al material, para probar adecuadamente esta hipótesis requería utilizar material con el que los participantes no estuvieran familiarizados, con ese fin, Ebbinghaus inventó sílabas sin sentido, en combinaciones de tres letras (consonante-vocal-consonante.

Estructuralismo

Edward B. Titchener (1867-1927) fue estudiante de Wundt en Leipzig, en 1982 fue nombrado director del laboratorio de psicología de la Universidad de Cornell, lo cual le permitió introducir los métodos experimentales de Wundt a la psicología estadounidense.

La psicología de Titchener, que con el tiempo se llegó a conocer como estructuralismo, representa una combinación del asociacionismo con el método experimental, los estructuralistas creían que la conciencia humana es un área legítima de investigación científica, por lo que estudiaron la estructura o conformación de los procesos mentales.

Postularon que la mente está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar los aspecto complejos de la mente es necesario separar esas asociaciones en ideas individuales (Titchener, 1909).

Funcionalismo

Sostiene que los procesos mentales y las conductas de los organismos vivos les ayudan a adaptarse a su entorno (Heidbreder, 1933).

Esta escuela de pensamiento floreció en la Universidad de Chicago con John Dewey (1867-1949), James Angel (1869-1949) y William James (1842-1910).

El funcionalismo fue la perspectiva psicológica dominante en Estados Unidos desde la década de 1890 hasta la primera guerra mundial (Green, 2009).

Esta escuela postuló que la conciencia es un proceso continuo en lugar de un conjunto de partes discretas de información, el "flujo de pensamiento" cambia a medida que las experiencias se modifican.

Conductismo

Corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales

El conductismo fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX. Watson propuso la teoría del conductismo como rechazo a la psicología y los métodos de introspección que partían de la idea de que el aprendizaje era un proceso interno. 

Sin embargo, fue el filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov, el primero en estudiar los reflejos o estímulos condicionados y en determinar lo que se conoce como condicionamiento clásico, que expresa cómo se modifican las conductas humanas y animales con el empleo de diversas técnicas.

EL experimento más conocido de Pavlov es el de la salivación anticipada de los perros tras ciertos estímulos que les indicaban que iban a comer.

Asimismo, el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner fue un destacado especialistas que desarrolló el conductismo y describió los procesos que acompañan a las conductas voluntarias tras diversos experimentos, entre el más famoso la "Caja de Skinner".

Skinner determinó que las conductas son el resultado del condicionamiento operante por medio de la atención, codificación de la información, reproducción motora y motivación.

John Watson (1878-1958)

Ivan Pavlov (1849-1936)

Burrhus Skinner (1904-1990)

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sgmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, se basa en el análisis de los conflictos sexuales insconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

Referencias

Schunk, D.. (2012). Introducción al estudio del aprendizaje. En Teorías del Aprendizaje(pp.3-8). México: Pearson.

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