La memoria humana

La psicología cognitiva pretende comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana, su objeto de estudio son los procesos cognitivos: la percepción, el aprendizaje y la memoria, que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información (Kundera, 2007).

La memoria es una facultad que conserva, es una memoria creativa, es una integración de múltiples sistemas y está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones.

La memoria es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos, también es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos  nuevas situaciones.


Concepto

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información, su función principal es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven, conserva, re-elabora y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

"Cuando se descuida la memoria, si no se la ejercita igual que un atleta hace con sus músculos, ésta se debilita. Nuestra escolaridad, hoy, es amnesia planificada".

George Steiner

Primeras investigaciones

Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria se deben al psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, que al final del siglo XIX estudió como se retienen las sílabas sin sentido (BAT, SIT, HET) y defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad (repetición), para que los datos que recordamos se asocien entre sí (Miller, 1956).

Más tarde, Frederic Barlett estudió la memoria utilizando historias, y no sílabas sin sentido como Ebbinghaus, e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas, están organizados en forma de representaciones mentales y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En la actualidad, los psicólogos y neurocientíficos que estudian la memoria consideran que esta es un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.

Neuropsicología de la memoria

Los neuropsicólogos investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emociones, recuerdos y pensamientos.

Además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas cerebrales, como el sistema límbico.

El hemisferio derecho procesa la información visual, y el izquierdo, la verbal.

La memoria consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información que nos llega del entorno.

Procesos básicos de la memoria

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.

Codificación, es la transformación de los estímulos en una representación mental, en esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.

Almacenamiento, consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente, la organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjunto de conocimientos.

Recuperación, es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria, puede ser espontánea, cuando los recuerdos surgen de forma casual, o voluntaria.

Estructura y funcionamiento de la memoria

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multi almacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre si.

Memoria sensorial (MS), registra las sensasiones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.

Memoria a corto plazo (MCP), guarda la información que necesitamos en el momento presente.

Memoria a largo plazo (MLP), conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente, es la persistencia del aprendizaje a través del tiempo.

Recuperación de la memoria

Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivído.

Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los re-elabora en el momento de la recuperación, conocer es siempre recordar, pero no lo que fuimos o supimos, sino lo que somos y sabemos ahora.

Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos (la muerte de un ser querido).

La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente.

"La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros".

Oscar Wilde

El olvido

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos, es ocasiones es un dispositivo e incapacidad de la memoria para recordar algo.

Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo psicológico de defensa: la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas activamente de la conciencia, olvida cosas desagradables o historias emocionales negativas, a veces es una necesidad olvidar.

Las causas del olvido son muy diversas.

Lesión o degeneración cerebral

El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas (Alzheimer).

Represión

La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa, la represión es inconsciente (olvido motivado).

Interferencia

Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive.

Falta de procesamiento

La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo, si no se utilizan.

Contexto inadecuado

La información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.

Retroactiva

Se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (aprender un idioma nueva cuando ya se tiene uno).

Distorsiones y alteraciones de la memoria

La memoria no es un archivo perfecto, sino que es creativa, renueva los recuerdos para adaptarlos a los cambios de nuestra vida. Los olvidos, los errores y los fallos de memoria son necesarios para su funcionamiento. Los investigadores distinguen entre distorsiones y alteraciones de memoria.

Distorsiones de la memoria

Tiempo, distracción, bloqueo, atribución errónea, sugestibilidad, propensión y persistencia (Schacter, 2007).

Alteraciones de la memoria

Amnesia (anterógrada, retrógada, psocógenas, senil funcionales), hipermnesia, paramnesia.

Cómo mejorar la memoria.

Todos los ejercicios memorísticos tienen como base alguno de estos principios generales: sentido, organización y asociación.

La atención es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes, para recordar algo, lo primero que debemos hacer es atender, codificar y organizar la información.

En el sentido la memoria mecánica consiste en recordar una información  repitiéndola varias veces, otorgarle sentido, como memorizar fórmulas matemáticas sin comprenderlas.

En la organización la información debe estar organizada para recordarla mejor para dar seguimiento  la asociación en la cuál relacionaremos lo que se desea aprender.

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