Aprendizaje
Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.
El aprendizaje debería entenderse como la capacidad potencial que adquiere un organismo para emitir determinada conducta, no la emisión en sí misma" (Mestre y Palmero, 2004)
Los tres criterios principales del aprendizaje:
1.- El aprendizaje implica un cambio.
2.- El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo.
3.- El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento: es cuando asimilamos nuevos conocimiento que nos motivan.
Aprendizaje significativo: es cuando conceptualizamos, reflexionamos y vivimos el aprendizaje.
Aprendizaje repetitivo: es cuando memorizamos contenidos sin necesariamente comprenderlos.
Aprendizaje observacional: es cuando aprendemos observando y por lo tanto podemos repetir el comportamiento
Aprendizaje latente: es cuando un aprendizaje ocurre sin recompensa y sabemos que tenemos ese nuevo aprendizaje cuando se presenta una oportunidad
Aprendizaje ensayo y error: es usar lo que conocemos para actuar en situaciones nuevas que probablemente no conocemos en lo absoluto.
Aprendizaje dialógico: es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en la validez y no en el poder.
Aprendizaje conductista: es cuando existe un cambio de conducta que se puede demostrar después de un estímulo específico. En este tipo de aprendizaje los cambios de conductas deben ser observables, medible y cuantificables.
Aprendizaje asociativo: es cuando se asocian ciertos objetos o actitudes y nuestra mente va recordando
Disposiciones innatas de la conducta
Habituación: es cuando la exposición repentina a ciertos estímulos disminuye e incluso ignora la respuesta.
Sensibililzación: A medida que pasa el tiempo y continua el estímulo es imposible omitirlo. Entre más intensidad, más sensibilidad.