Aprende sobre cada uno de tus sentidos desde un enfoque fisiológico y perceptivo 

Existen tres grupos de sentidos: 

Sentidos Ambientales: los que se encuentran a nuestro alrededor.

  • La vista, el olfato, el gusto.

Sentidos Corporales: donde experimentamos nuestro propio cuerpo y el equilibrio.

  • El tacto

Sentidos Sociales: es el sentido de los pensamientos ajenos.

  • El oído

Sentido del gusto

El gusto está claramente relacionado con la ingesta; esta modalidad sensorial ayuda a determinar la naturaleza de las cosas que ponemos en la boca.


Para que una sustancia pueda degustarse, las moléculas tienen que disolverse en la saliva y llegar a los receptores de la lengua.

El gusto de las diferentes sustancias varía pero mucho menos de lo que generalmente se cree ya que sólo hay cinco cualidades gustativas: amargo, dulce, salado, ácido y umami.

La lengua, el paladar, la faringe y la laringe contienen aproximadamente 10,000 botones gustativos. La mayoría de estos órganos están localizados alrededor de las papilas (pequeñas protuberancias de la lengua).



Receptores moleculares del sentido del gusto

Los receptores del gusto detectan únicamente cinco cualidades sensoriales: amargo, ácido, dulce, salado y umami.
Los alimentos amargos a menudo contienen plantas alcaloides, muchas de las cuales son venenosas, las comidas ácidas han sufrido frecuentemente fermentación bacteriana, la cual puede producir toxinas, los alimentos dulces son corrientemente nutritivos y buenos para comer, los salados contienen un catión esencial: el sodio, el umami, el gusto del glutamato, identifica a las proteínas.

Sentido del olfato

El sentido del olfato ayuda a identificar los alimentos y evitar los que están estropeados o no son apropiados para comer, ayuda a muchas especies a seguir la pista o a detectar a los depredadores y a identificar a los amigos, a los enemigos y a las parejas receptivas.

El estímulo olfativo consiste en sustancias volátiles que tienen un peso molecular comprendido entre 15 y 300. Casi todos los compuestos olorosos son lípidos solubles y de origen orgánico.

Las personas pueden reconocer más de 10,000 olores diferentes y algunos animales pueden probablemente reconocer aun más (Shepherd, 1994).

Los receptores olfativos

Los receptores olfativos consisten en neuronas bipolares, localizadas en el epitelio olfatorio que tapiza el techo de los senos nasales, en el hueso que está debajo de los lóbulos frontales.
Los receptores envían terminaciones a través de la superficie de la mucosa, las cuales se dividen en cilios. Las membranas de estos cilios contienen receptores que detectan moléculas olorosas disueltas en el aire, que llegan a la mucosa olfatoria. Los axones de los receptores olfatorios pasan a través de los orificios de la lámina cribosa hacia los bulbo olfatorios, donde forman sinapsis en el glomérulo con las dentritas de las células mitrales. Estas neuronas envían axones, a través de los tractos olfatorios, al cerebro, principalmente a la amígdala, a la corteza piriforme y a la corteza entorrinal.
El hipocampo, el hipotálamo y la corteza orbitofrontal reciben la información olfativa indirectamente. 

Sentido de la vista

Para los humanos, la luz es una estrecha banda del espectro de radiación electromagnética.

La radiación electromagnética nos resulta visible entre los valores de longitud de onda comprendidos entre 380 y 760 nm (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). El color de la luz percibido viene viene determinado por tres dimensiones: tonalidad, saturación y brillo.

Las longitudes de onda determinan la tonalidad, el espectro de luz visible muestra el rango de longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar.

El brillo corresponde a la variación de la intensidad de la luz, si se incrementa la intensidad de la radiación electromagnética, la apariencia de brillo también aumenta.

La saturación se refiere a la pureza relativa de la luz que se percibe, si toda la radiación es de una longitud de onda determinada, el color percibido es puro o totalmente saturado, contrariamente, si la radiación contiene todas las longitudes de onda no produce la sensación de tonalidad, parece blanco.

Anatomía del sistema visual

Para que un individuo pueda ver una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina, la capa interna del ojo. Esta imagen provoca cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas en la retina, cuyos resultados son los mensajes enviados a través del nervio óptico al resto del cerebro, los fotoreceptores se encuentran en la retina y detectan la presencia de luz, están conformados por las células receptoras, los bastones y los conos.

Sentido del oído

Los sonidos que oímos son producidos por objetos que vibran y ponen las moléculas del aire en movimiento. Cuando un objeto vibra, sus movimientos provocan que las moléculas del aire se condensen y se rarefiquen (se separen) alternativamente, produciendo ondas que viajan dsde el objeto vibrante a, aproximadamente, unos 320 m/s. Si los rangos de la vibración están entre 30 y 20,000 veces por segundo, aproximadamente, estas ondas estimularán las células receptoras de nuestros oídos y serán percibidas como sonidos.

Los sonidos varían en tono, volumen y timbre.

La percepción del tono de un estímulo auditivo está determinado por la frecuencia de la vibración que se mide en hercios (Hz) o ciclos por segundo.

El volumen es una función de la intensidad, el grado en el que difieren entre sí las condensaciones y las rarefacciones del aire, vibraciones más vigorosas de un objeto producen ondas sonoras más intensas y, por ello, con más volumen.

El timbre proporciona información acerca de las características de un sonido en concreto. La mayor parte de los estímulos acústicos naturales son complejos, formados por varias frecuencias de vibración diferentes, está mezcla de frecuencia determina el timbre del sonido.

Sentido del tacto (somático)

Los sentidos somáticos aportan información a cerca de lo que está ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior. Los sentidos cutáneos (sentidos de la piel) incluyen varias submodalidades comúnmente denominadas tacto. La cinestesia aporta información acerca de la posición del cuerpo, el movimiento y se inicia en los receptores de las articulaciones, los tendones y los músculos.

Los sentidos cutáneos responden a diferentes tipos de estímulos: presión, vibración, calor, frío, y a los sucesos que causan lesiones en los tejidos (y, por tanto, dolor).

La cinestesia depende de los receptores de estiramiento del músculo esquelético, que informan de los cambios de la longitud del músculo al sistema nervioso central y por los receptores de estiramiento en los tendones, que miden la fuerza ejercida por los músculos. Los receptores de las articulaciones entre huesos adyacentes responden a la magnitud y dirección del movimiento. Los detectores de elongación muscular, localizados en el interior del músculo, no dan lugar a sensaciones conscientes; su información es usada para el control del movimiento. 

Anatomía de la piel 

La piel es un órgano complejo y vital para el cuerpo, participa en la termorregulación produciendo sudor y enfriando así el cuerpo o restringiendo la circulación sanguínea y conservando así el calor.

Su apariencia varia entre marcadamente a lo largo del cuerpo, desde las membranas mucosas hasta la piel vellosa o la piel lisa, sin pelo, de la palma de las manos a las palmas de los pies.

Referencias

Carlson, N.. (2018). Visión, audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.. En Fisiología de la Conducta.(pp.179-181). México: Pearson.

Carlson, N.. (2018). Visión, audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.. En Fisiología de la Conducta.(pp.224-225). México: Pearson.

Carlson, N.. (2018). Visión, audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.. En Fisiología de la Conducta.(pp.244-245). México: Pearson.

Carlson, N.. (2018). Visión, audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.. En Fisiología de la Conducta.(pp.256-257). México: Pearson.

Carlson, N.. (2018). Visión, audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.. En Fisiología de la Conducta.(p.262). México: Pearson.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar